Innovadora iniciativa apoyada por CREando UBB permite conocer de manera entretenida el patrimonio natural y cultural

Lenin Palma, diseñador industrial de la Universidad del Bío-Bío, beneficiario del Quinto Concurso Fondef VIU con su proyecto “Servicio de divulgación del patrimonio natural y cultural tangible aplicando el modelo Pro-Evoca”, pretende hacer más entretenido y pedagógico la divulgación asociada al patrimonio cultural.

Este proyecto incorpora material didáctico, disponible también en una aplicación móvil que permite a los visitantes conocer y disfrutar de los paseos por museos, reservas nacionales de manera entretenida.

Recientemente se realizó una actividad piloto en la Escuela Ethel Henck de Grant de Penco, establecimiento que se caracteriza por sus logros académicos, pero también, por una preocupación por educar a sus estudiantes en diversos temas como  innovación, ciencia y emprendimiento. Y en estos momentos ellos están ingresando en un proceso de certificación ambiental.

En palabras de la directora de la Escuela Ethel Henck de Grant, Victoria Jerez, está la preocupación por contar con diversas herramientas pedagógicas que les permita acercar el patrimonio a las aulas. “Es uno de nuestros desafíos y para ello hemos innovado en nuestras  prácticas pedagógicas con contenidos cercanos a nuestra realidad, a través de visitas a edificios, yacimientos, museos, etc, aumentando cada vez más el número de lugares que se puedan visitar”.  

Y agrega que el medio proporciona objetos de estudio que siguiendo una metodología científica, pueden ayudar al desarrollo y formación integral de los alumnos en su rol de ciudadanos, con actitud creativa, que saben tomar decisiones y puedan actuar consecuentemente. “Todo aquello nos permitirá promover que las nuevas generaciones puedan situarse en el mundo real y en sus problemas, conformándose como agentes críticos y activos en la construcción de un futuro mejor”, afirma la directora.

La actividad piloto se realizó tanto en la Reserva Nonguén como en el cerro Cayumanque,

Lenin Palma, responsable de esta iniciativa subraya que su emprendimiento está asociado a  metodologías innovadoras como el “Ecopista”, que intenciona precisamente la búsqueda de nuevas pistas generando mayor información asociada al patrimonio tanto natural como cultural. “Este proyecto es un servicio de divulgación del patrimonio. Este servicio crea actividades de tipo educativa y cultural entretenida con un enfoque innovador para que la gente tenga otra experiencia al visitar el patrimonio”, indica Lenin.

Lenin comenzó como participante del Programa EPI: Estudiantes para Innovar de la UBB, mientras realizaba su tesis. Oportunidad en la que tuvo la formación necesaria a través de los talleres  para desarrollar su proyecto de innovación. Tiempo después, a través de la incubadora de empresas CREando UBB, fue apoyado para postular al Programa Fondef VIU, iniciativa que se adjudicó en su primera y segunda etapa, con aportes por más de 26 millones de pesos.

Más adelante, señala Lenin Palma, desea enfocarse en abrirse al ámbito turístico en todas sus facetas y crecer.

Fuente: VRIP UBB Comunicaciones

INICIO