DESCUBRE ECOPISTAS, ¡UNA NUEVA FORMA DE APRENDER AL AIRE LIBRE!

PROEVOCA ECOPISTAS es una de las actividades de PROEVOCA; un juego al aire libre que tiene como fin conocer más sobre la naturaleza. Fue creado para sacar el máximo provecho a las visitas realizadas a áreas silvestres tales como parques, reservas, y sitios de interés patrimonial como son museos y rutas históricas. Pensado principalmente para niños desde 5° a 8° cuya motivación principal es aprender jugando.

El desafío se basa en las temáticas a tratar en cada lugar manteniendo así el objetivo pedagógico buscado por el MINEDUC, CONAF, MMA u otras instituciones responsables y comprometidas de la formación de las futuras generaciones.

Para ello el niño recibe un material de juego el cual consiste en un báculo explorador, una jineta identificadora y una aplicación móvil complementaria (PROEVOCA QR).  La actividad comienza una vez que se les entrega el bastón y los accesorios, los niños lo arman y salen encaminados a cada estación con el guía. En el recorrido junto al guía PROEVOCA cada participante tendrá el desafío de recolectar una serie de pistas enlazadas con el aprendizaje de cada estación. Para revelarlas, utilizan el báculo explorador junto al bastón de trekking y así de forma colaborativa logran completar el desafío y obtener un ecopremio como incentivo final.

Las posibilidades de ecopistas como actividad extra-curricular son enormes, a través de educadores, facilitadores, líderes de grupos, etc. se fomenta la creación de equipos, resolución de problemas y otros resultados educativos ambientales.

Cabe desatacar que esta innovadora iniciativa es pionera en Chile, fue financiada y es patrocinada por el programa FONDEF VIU de CONICYT y la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío respectivamente.

INICIO